En Facebook contamos con 3 tipos de campañas que a su vez se desglosan en distintos objetivos. Cómo principales tenemos:
- Reconocimiento
- Consideración
- Conversión
Cada uno esta estrechamente relacionado con algo llamada Túnel de Ventas para entender mejor estas tres campañas revisemos ¿Qué es el Túnel de Ventas?
Consiste en procesos metodológicos a través de los cuales podemos desarrollar, paso a paso, campañas de marketing, y ventas para tu marca personal o negocio, con la finalidad de generar incremento en la calidad de alcance, visibilidad, clientes o el tráfico en tu sitio web, por otro lado, también se busca fidelizar a tus clientes a largo plazo.
Etapas del Túnel de Ventas
Si vinculamos un túnel de venta con Facebook Ads, como podemos armarlo cada etapa con cada instancia. Tenemos las instancias de consolidación de marca, luego tenemos como objetivo establecer conexiones. A medida de como vamos pasando por el túnel, el tamaño del público objetivo de la audiencia se va achicando.
- En un principio tenemos como objetivo que muchas personas conozcan nuestra marca, que sepan que existimos, que sepan que es lo que ofrecemos.
- Luego a un número más reducido de usuarios les vamos a mostrar anuncios, con el objetivo de que empiecen a vincularse con la marca.
- Después el objetivo es que un número más pequeño de usuarios pueda comprar nuestros productos o servicios, sea en una tienda física o en un e-commerce.
- Finalmente es que esos clientes no compren una sola vez, si no que busquen volver a comprar nuestros productos o servicios, es decir avanzar con el proceso de fidelización.
Etapa 1: Consolidación de marca
Podemos utilizar las campañas que tienen como objetivo reconocimiento de marca o la campaña que tiene como objetivo lo que es el alcance. Las características que posee un post con esta estrategia son:
- Usan imagen con estilo de lifestyle
- Busca hacer presencia
- Explica de forma breve que hacen
- Un CTA para saber más de la empresa
Etapa 2: Establecer conexiones
El objetivo de esta etapa es establecer conexiones a través de campañas publicitarias, es decir que los usuario comience a vincularse través de distintos canales o medios con la marca. Aquí, tenemos la opción de usar:
- Reproducciones de video
- Tráfico
- Interacción con publicaciones de Facebook o Instagram
- Mensaje; Los usuarios envíen mensajes a la marca desde Messenger de Facebook o a través de WhatsApp
- Generación de clientes potenciales; donde por lo general aparece un formulario a los usuarios y se les pide datos personales, y darles nuevo contenido, algún tipo de descuento, un premio
- Instalaciones de la app
Etapa 3: Impulsar las ventas
En esta etapa se busca que aquellos usuarios que ya saben que existimos y que empezaron a vincularse con nuestra marca, productos o servicios. La idea es motivarlos para que vayan a nuestros canales de venta, puede ser: una tienda física, un e-commerce y compren o consuman nuestros productos o servicios. Estrategias de campañas para esta etapa son:
- Conversiones
- Ventas del catálogo
- Tráfico en el negocio; esta se va a utilizar siempre que se tenga como objetivo que los usuarios en lugar de ir al e-commerce, vayan a una tienda física.
Conclusión
El Túnel de Ventas nos ayuda a identificar en que parte del embudo estamos, así podemos definir las estrategias adecuadas, a veces se comete el error de brincar las etapas del túnel y eso nos lleva a campañas en redes sociales que fallan por no usar las estrategias correctas.
En Lidergia somos expertos en identificar y definir las estrategias que necesitas para hacer crecer tu negocios a través de Redes Sociales, conoce nuestros paquetes de marketing digital y si tienes dudas con gusto podemos brindarte una asesoría gratis.