CentOS vs CloudLinux: ¿Cuál elegir?

workers-at-an-it-company-working-on-computer
Comparte este post:

Índice de Contenido en este Artículo

Cuando usamos Linux, tenemos una gama de opciones presentes de Sistemas Operativos a elegir como por ejemplo Cloudlinux, CentOS, Ubuntu etc. Sin embargo, cada tipo de estos sistemas operativos de servidor tiene sus propias ventajas y desventajas.

La elección del tipo de OS de servidor Linux depende de factores como el propósito del servidor, la cantidad de cuentas, las tareas a realizar y muchos otros aspectos. Pero debido a la oferta y opciones, a menudo confunde a los nuevos propietarios de servidores sobre el tipo de servidor a elegir.

Una de las consultas más comunes por parte de nuestros clientes de servidores VPS, servidores dedicados y administrados es acerca de qué SO Linux utilizar, principalmente para el hospedaje de sitios web. Entre ellos destaca qué utilizar: si CentOS o Cloud Linux.

CloudLinux vs CentOS

CentOS es un Sistema Operativo Linux bastante robusto que ha sido el preferido para alojar sitios web durante muchos años. En este caso, CentOS ofrece un mejor rendimiento cuando solo hay unos pocos sitios web en el servidor.

CloudLinux, por otro lado, es la mejor solución cuando necesitas compartir recursos entre una gran cantidad de sitios web, por ejemplo en el caso de ser un servidor para vender hospedaje de sitios web.

Por lo tanto, tanto CentOS como CloudLinux tienen sus pros y sus contras. Echemos un vistazo más de cerca a cada uno de ellos.

1. Estabilidad

Cuando se trata de servidores de Web Hosting, la estabilidad es de gran importancia. En los servidores CloudLinux, existe la opción de limitar los recursos asignados a un usuario en particular. Como resultado, en un servidor compartido, ningún usuario individual puede sobrecargar el servidor. Esta es una gran ventaja cuando hay muchos sitios web alojados en el mismo servidor.

CentOS existe desde hace un tiempo en la industria del alojamiento web. Es eficiente en el manejo de sitios web que requieren un alto uso de recursos.

Por lo tanto, en caso de estabilidad en el alojamiento compartido, CloudLinux obtiene una ventaja superior.

2. Uso de Recursos

De manera similar, en el alojamiento compartido, el uso de recursos por parte de cada sitio web es realmente crítico para administrar los recursos del servidor de manera inteligente. No podemos permitir que un solo sitio web consuma todo el poder de procesamiento del servidor y haga que otros sitios web sean lentos.

Es responsabilidad del proveedor de alojamiento web garantizar que los clientes reciban los recursos efectivos por los que pagan. Debido a que CloudLinux rastrea el uso de recursos de cada usuario, ayuda a los proveedores a sugerir actualizaciones de paquetes si fuera necesario.

Otra ventaja es que CloudLinux se integra maravillosamente en los paneles de administración de dominios como cPanel. Y esto proporciona a los usuarios gráficos detallados sobre el uso exacto de sus aplicaciones. 

Pero en CloudLinux, esta restricción de recursos a menudo también tiene un inconveniente. Si un sitio web ejecuta varios scripts php o procesos pesados, a menudo obtendrá errores como “límite de recursos alcanzado”. Y esto necesita una estrecha supervisión y actualización a límites de uso más altos.

En el caso de los servidores CentOS, no existe un sistema integrado para el seguimiento del uso de recursos del usuario. Necesitamos instalar aplicaciones separadas como psacct, monit etc. para rastrear el uso de recursos de cada sitio web.

Cloudlinux en acción

3. Seguridad

Otro factor importante que afecta la elección del tipo de servidor es la seguridad.

CloudLinux utiliza una tecnología llamada CageFS. Esta tecnología separa completamente el sistema de archivos de cada usuario. Por lo tanto, un usuario no puede ver los archivos o procesos de otro usuario. Esto es realmente útil en servidores de alojamiento compartido. Todos los sitios web no pueden ser pirateados debido a que una cuenta está comprometida.

Pero este no es el caso en CentOS. Si un atacante ingresa al servidor a través de un sitio web débil, generalmente puede modificar los archivos del servidor y dañar todo el servidor.

Afortunadamente, CentOS también proporciona parches de seguridad oportunos que son muy fáciles de instalar. Por lo general, descartan todas las fallas de seguridad. Pero debemos asegurarnos de que todas las aplicaciones del sitio web sean seguras. 

4. Facilidad de uso

Cuando hayas configurado el servidor, el verdadero desafío radica en el mantenimiento del servidor. Los ataques al servidor ocurren principalmente en servidores mal mantenidos.

CloudLinux ofrece cientos de funciones adicionales para facilitar el alojamiento web. Un ejemplo sería la opción de elegir la versión de php para cada sitio web.

Además, CloudLinux tiene sus propios paquetes. Las actualizaciones son bastante simples con utilidades como “yum”.

De manera similar, en CentOS, podemos buscar actualizaciones de aplicaciones e instalarlas a través de “yum”. También hay opciones para automatizar las actualizaciones de paquetes.

En pocas palabras, con una personalización mínima, tanto CentOS como CloudLinux obtienen casi la misma puntuación en lo que respecta al factor de “facilidad de uso”.

5. Costos involucrados

Al igual que en cualquier negocio, el costo también es un factor importante en la toma de decisiones sobre el servidor.

Por un lado CentOS es totalmente gratuito. Pero, CloudLinux necesita una licencia, la cual puede comenzar desde los 15 USD al momento de escribir este artículo.

Teniendo en cuenta el propósito del servidor, los visitantes típicos, los clientes objetivo, se puede optar por CentOS gratis o por CloudLinux de pago. Cuando tienes un VPS, donde no deseas limitar los recursos para tus propios sitios, es posible que no necesites CloudLinux.

Conclusión

Al evaluar las ventajas y desventajas de CentOS y CloudLinux, la decisión final depende en gran medida del propósito del servidor. Es por eso que nuestro equipo de soporte generalmente optan por el servidor CentOS cuando tienen pocos sitios web. Y para alojamiento compartido, CloudLinux demuestra ser una mejor opción.

Explora más de nuestros Posts
Por tiempo limitado

-50% en diseño web

¿Necesitas ayuda?