Tu dominio web es un activo y vale dinero exactamente igual que una marca. Tal vez lo contrataste por sólo unos pesos, pero si tu sitio tiene éxito, le interesa a alguna empresa poderosa, o bien, supiste crear una página con mucho tráfico, entre otros factores, se puede valuar bastante bien.
Sin embargo, en el tiempo que llevo dedicándome a tecnología, he escuchado en innumerables ocasiones historias de terror, en las que los contratantes de los dominios, hospedaje y diseño web, se quedaron sin ellos. Aquí algunos de los motivos y al final, lo que hacemos nosotros para ayudar a nuestros clientes a proteger su dominio.
Malas prácticas en el registro de dominio web
Las empresas encargadas de registrar dominios se llaman “Registrars”. Éstas son las responsables de registrar los dominios a tu nombre como si fuera un “registro civil de dominios”. En ocasiones, estas empresas simulan este trámite y ellos son los verdaderos dueños y los pueden revender y subastar sin tu consentimiento de un momento a otro.
Incluso, hay algunos que buscan que tú aprecies un dominio buscando que no lo renueves, así lo subastan al mejor postor, sin compartirte nada de estas ganancias.
Un tip para identificar a estas empresas, es que tienen dominios a precios ridículos. Esto es porque su negocio no es la venta de dominios, sino el lucro que harán a partir de que lo uses. Sin el menor escrúpulo.
Empresas improvisadas y poco éticas
Aún cuando se dedican a la industria del diseño web, hay quienes no conocen a fondo el negocio, no tienen la infraestructura necesaria o simplemente, no les importa dar un servicio adecuado mínimo necesario sabiendo que sus clientes no dominan el tema.
Por ello, estos se registran como clientes antes los Registrars y registran tu dominio web a su nombre, dejando al cliente contratante sin la propiedad.
En este rubro entran la gran mayoría de proveedores. Es increíble lo poco que se preocupan por sus clientes estas empresas, por lo que recuperar tus dominios, así como tus servicios y diseños, es un verdadero dolor de cabeza.
En ocasiones, también podemos incluir un poco de responsabilidad a cliente. Ya que en muchas ocasiones, dejamos estas tareas al sobrino que estudia “sistemas o diseño”, al del café Internet o el hijo de la vecina. Dejar algo tan delicado e importante a personas y empresas que no dominan el tema, tarde o temprano algo saldrá mal.
Abusos, Extorsión y Cobros Desproporcionados
Debido a que estas empresas tienen el control y propiedad de tu dominio, abusan de la buena fe de sus clientes y cobran honorarios desproporcionados amenazándolos de perder su dominio, atando de manos a sus clientes.
Para evitar esto, es una buena práctica solicitar los accesos y claves con el proveedor (Registrar) del dominio web y los demás servicios. Así, puedes saber con certeza cuál es el costo real.
¿Cómo comprobar que soy el dueño de mi dominio web?
En realidad es muy sencillo. Sólo escribe el nombre de tu dominio web aquí y podrás saber a nombre de quién está registrado tu dominio web legalmente y los distintos contactos de pago, administración y técnico.
En caso de que no esté a tu nombre, te invitamos a que nos contactes aquí para recibir asesoría gratuita acerca de cómo recuperar tu dominio.
¿Qué ofrece Lidergia para evitar estos problemas?
En Lidergia siempre nos preocupamos de que nuestros clientes puedan comprobar que son los verdaderos dueños de sus servicios, incluyendo su dominio web. Esto lo hacemos porque contamos con un Portal de Clientes donde pueden ver sus servicios contratados, cuándo vencen, cuánto cuestan e incluso contratar sus servicios a modo de autoservicio. Lo anterior con la confianza de múltiples formas de pago certificadas para tu registro de dominio.
Puedes usar nuestros servicios con la tranquilidad de que nunca los revenderemos o subastaremos tus dominios mientras los tengas activos. Estamos convencidos que Internet no debe ser un lugar hostil, sino lo contrario: un lugar para compartir. En Lidergia te ayudamos a cuidar tus activos de Internet.